EL 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Esta fecha fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año de 1948 por la Asamblea Mundial de la Salud, con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.
La celebración de este día se lleva a cabo desde el 7 de abril de 1950 y anualmente se escoge un tema que esté basado en las necesidades y sugerencias que realizan los Estados miembros.
En 2020, el Día Mundial de la Salud nos sorprendió en pleno confinamiento estricto decretado en la mayoría de los países del mundo, debido a la grave pandemia de COVID-19.
Este 2021, y ya con tiempo para reflexionar, la Organización Mundial de la Salud pone el acento en las desigualdades que existen y que condenan a las poblaciones más pobres a la enfermedad.
El lema del Día Mundial de la Salud de este 2021 es: “Construir un mundo más justo y saludable”.
Está claro que la pandemia de coronavirus ha afectado directamente a las poblaciones más pobres y que tenían unos servicios sanitarios más deficientes. Esta circunstancia no solo es injusta, sino que también es evitable. En este día la OMS anima a los países y gobernantes a que luchen por acabar con estas desigualdades para que todos podamos salir juntos de esta crisis sanitaria, con las mismas oportunidades.
¿Cómo podemos celebrar el Día Mundial de la Salud en 2021?
Debemos saber que nuestra salud también en nuestra responsabilidad, tener prácticas saludables también amor propio y respeto a nosotros(as) mismos(as), y al estas ser parte de nuestros hábitos diarios, mejorará significativamente nuestra salud y por ende nuestra calidad de vida a corto y a largo plazo.